martes, 4 de agosto de 2009

EMERITENSES DE ANTAÑO - JUAN RODRIGUEZ SUAREZ


Capitán y conquistador nacido en Merida (Badajoz) Juan Rodríguez Suárez fue fundador de la ciudad de Mérida de Venezuela, a la que llamó en un principio Santiago de los Caballeros de Mérida en honor a su ciudad natal el día 9 de octubre de 1558.Figura de primera fila, lamentablemente olvidada y a la que no hemos dedicado ni siquiera una sola calle de la población, es la de Juan Rodríguez Suárez, más conocido en la historia por Juan Mérida, que se cubrió de gloria combatiendo por España durante los lejanos años pertenecientes al siglo XVI.
Este Marino Extremeño estuvo presente en la conquista y fundación de Pamplona en el Nuevo Reino de Granada, donde fue alcalde. Emprendió la conquista de las Sierras Nevadas en 1558, y fundó Santiago de los Caballeros de Mérida. Fue después el caudillo de la conquista de Teques, en la provincia de Caracas, donde fue sorprendido, y después de resistir solo el empuje de las huestes de Guaicaipuro y de matar a más de 50 enemigos, se apeó del caballo para morir, a la vista de los espantados indios, más rendido por la sed y la fatiga de tanto batallar que por el daño de las armas enemigas. Los indios no se atrevieron a acercarse a su cadáver, que aún les infundía el mayor espanto. El es el Cid Campeador de la conquista de Venezuela.
Juan Rodríguez Suárez no estaba autorizado por la corona española para poblar y repartir tierras pero estaba a cargo de 60 hombres que tenían como misión explorar las montañas de Sierra Nevada para buscar oro . Juan Rodríguez sabiendo que no poseía la Real Cédula que le autorizara para la fundación, se enamoró de esta tierra, una meseta inclinada de norte a sur y limitada por tres rios: Mucujún, Albarregas (rio cuyo nombre es el mismo del rio emeritense) y Chama. Esta fundación le valió arresto y juicio en Bogotá.El díscolo "Capitán de la Capa Roja" fundo Mérida no una sino dos veces.No sólo fundó y refundó Suárez la ciudad, sino que también abrió el camino por los páramos del Norte hasta la actual Santo Domingo. No deja de sorprender a muchos que el monumento a Suárez sea más grande que el del propio Libertador en la Plaza Bolívar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario