sábado, 26 de febrero de 2011

ESPAÑA ANTE EL MUNDO





Nuestro papel histórico nos obliga a transformar nuestra accion ,de material,en espritual.España ha sido la primera nacion Europea engrandecida por la política de expansion y conquista ; ha sido la primera en decaer y es la primera que tiene ahora que trabajar en una restauración politica y social,de un orden completamente nuevo ; por tanto su situacion es distinta de las demás naciones europeas ,y no debe de imitar a ninguna ,sino que tiene que ser ella la iniciadora de procedimientos nuevos ,acomodados a hechos nuevos también en la historia.Ni las ideas inglesas, ni las francesas , ni las alemanas ,ni las que mas tarde puedan estar en boga , no nos sirven ; porque nosotros ; aunque inferiores en influencia política ,somos superiores ,mas adelantados en cuanto al punto en que se halla nuestra natural evolución.Por el hecho de perder sus fuerzas dominadoras (y todas las naciones han de llegar a perderlas ) ,nuestra nacion ha de ver cual dirección le esta marcada por sus intereses actuales y sus tradiciones.Los Españoles no podemos reaparecer en la vida internacional como si fuéramos un pueblo acabado de sacar del horno ,olvidando los timbres gloriosos que nuestros antepasados nos legaron.Desde el 2 de mayo de 1808, como en las conquistas americanas el pueblo español ha mostrado ser un pueblo de guerreros y guerrilleros que secundan con devota fidelidad ibérica a Viriato y al Cid Campeador. "Para nuestras empresas en América no fue necesario cambiar nada, y los conquistadores, en cuanto hombres de armas, fueron legítimos guerrilleros, lo mismo los más bajos que los más altos, sin exceptuar a Hernán Cortés". El pueblo español no se organiza, es "un pueblo que lucha sin organización". Esa falta de capacidad organizativa constituye un punto débil, y a su vez un punto fuerte. Pero el punto más fuerte es nuestro autoconocimiento: "El peninsular conoce asismismo cuál es el punto débil de su territorio, porque por él ha visto entrar siempre a los invasores; pero como su espíritu de resistencia y previsión no ha podido tomar cuerpo se deja invadir fácilmente, lucha en su propia casa por su independencia, y si es vencido se amalgama con sus vencedores con mayor facilidad que los continentales".Los mas urgente es restaurar la vida espiritual del pais ,hacernos 'una cabeza' ,pues este importante organo nos falta desde hace mucho tiempo hay que crearlo ,cuestenos lo que nos cueste.



En "El Criticón", Baltasar Gracián se nos ofrece algunos pasajes muy significativos sobre el carácter de los pueblos y la influencia que los paisajes ejercen sobre el natural de los hombres que los pueblan. "-¿No te parece España muy seca, y que de ahí les viene a los españoles aquella su sequedad de condición y melancólica gravedad?". "-¿No te parace que España es muy montuosa y aun por eso poco fértil?". "-Está muy despoblada". "-Está aislada entre ambos mares". Y si está "muy apartada del comercio de las demás...", a Gracián le parece que "Aun había de estarlo más, pues todos la buscan y la chupan lo mejor que tiene". Según Gracián, los españoles "tienen tales virtudes como si no tuviesen vicios, y tienen tales vicios como si no tuviesen tan relevantes virtudes".
El perfil del español nos lo traza así: Los españoles somos bizarros, "pero de ahí les nace el ser altivos. Son muy juiciosos, no tan ingeniosos; son valientes, pero tardos; son leones, mas con cuartanas; muy generosos, y aun perdidos; parcos en el comer y sobrios en el beber, pero superfluos en el vestir; abrazan todos los extranjeros, pero no estiman los propios; no son muy crecidos de cuerpo, pero de grande ánimo; son poco apasionados por su patria, y trasplantados son mejores; son muy allegados a la razón, pero arrimados a su dictamen; no son muy devotos, pero tenaces de su religión. Y absolutamente es la primera nación de Europa: odiada, porque envidiada".
Extractos del idearium Español y otros escritos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario