jueves, 10 de noviembre de 2011

SAN PATRICIO , LO CRISTIANO Y LO PAGANO

El Día de san Patricio, 17 de Marzo, se celebra a nivel mundial por todos los irlandeses e incluso muchas veces por gente que no tiene ascendencia irlandesa. La celebración casi obliga a llevar algo verde en ese día.
   
San Patricio, fue un escocés apresado a los dieciséis años por piratas irlandeses quienes lo hicieron prisionero durante mucho tiempo, llevándolo a Irlanda donde fue comprado por un ganadero que lo puso al cuidado de su ganado, montes y bosques.

Al cabo de cinco años logró escapar en un barco hacia Italia, aquí se ordenó de sacerdote y entró en contacto con San Germán , quien le enseñó todo para evangelizar.

Años después fue nombrado Obispo de Irlanda, siendo enviado por el Papa Celestino para evangelizar a los celtas y convertirlos a la fe cristiana.

Durante más de 30 años evangelizó, creó comunidades cristianas por todo el país. Realizó innumerables obras, siendo un verdadero misionero de la iglesia católica.
Logró reconciliar las antiguas creencias celtas con los principios de la creencia cristiana.

Irlanda en aquél entonces estaba dividido en varias tribus por la cual debía conseguir el permiso de cada uno de los jefes para lograr la evangelización.
Murió en Irlanda del Norte (Down) un 17 de Marzo y en esta ciudad se levantó una catedral siendo un centro de peregrinación desde hace más de 1.500 años.
 Una de sus costumbres era llevar un trébol de tres hojas, el cual para El reflejaba la Santísima Trinidad, porque pensaba que se asemejaban en cuanto eran una sola unidad pero con tres personas diferentes. (Una misma hoja con tres foliolos diferentes).

El desfile del día de San Patricio se celebró por primera vez en la ciudad de Nueva, el 17 de marzo de 1762 cuando los soldados irlandeses marcharon a través de la ciudad.
 Esta fiesta que en sus orígenes, allá por el 1900, comenzó siendo una fiesta de carácter religioso, para el año 1930 adquirió gran afluencia de público superando el limite de la religiosidad y convirtiéndose en una gran fiesta popular de Irlanda.


 Con el tiempo fue haciéndose extensiva a varias partes del mundo, sobre todo, aquellos países con una amplia inmigración de irlandeses (como Estados Unidos, Argentina, Gran Bretaña)
             
 La simbología fundamental de esta fiesta popular se concentra en el “trébol” de color verde que porta el Santo en su vestimenta y que puede verse en su imagen .
Dicha festividad esta enfocada en espectáculos musicales típicos de Irlanda tradicional , como también las danzas de la colectividad y las típicas cervezas artesanales.

La vinculación con el santo y esta bebida es porque aseguran  que enseñó a la gente a destilar y por eso  lo recuerdan bebiendo cerveza.



No hay comentarios:

Publicar un comentario