sábado, 25 de febrero de 2012

EL ARTE VISIGODO EMERITENSE






Desde AE hoy nos adentramos de nuevo en el esplendor histórico local vez a traves del museo visigodo.

El Arte visgodo Emeritense:
El establecimiento definitivo de los visigodos en la península ibérica a finales del siglo V consolida una nueva etapa de esplendor en la ciudad .La sociedad emeritense cuya fortuna esta cimentada en un activo comercio con distintos puntos del solar del Imperio Romano, tendra en la arquitectura, la plástica y el mobiliario litúrgico su cauce de expresión artística. En la génesis de la plástica visigoda emeritense, una muestra muy significativa de la cual se expone aquí, intervendran varios elementos esenciales, entre los que no falta la tradición hispano-romana y las formas artísticas innovadoras de Constantinopla o de Oriente ,debidamente acrisolados.
Con todo ,en la segunda mitad del siglo VI se produjo un desarrollo artístico tal que se ha pensado en Mérida como la cuna del arte visigodo peninsular .
En la actualidad , lo que resta de la Mérida visigoda es ,junto con los vestigios arqueológicos de Santa Eulalia y el xenodochium o albergue para  peregrinos ,una enorme colección de piezas descontextualizadas ,mayor que ninguna otra de España en su genero que ,por su calidad escultórica , nos hace suponer la riqueza de los edificios de que formaron parte .
Estas piezas manifiestan un marcado carácter decorativo ,con temas geométricos o vegetales y ,rara vez ,animales o humanos ,siempre tallados en relieve a dos planos con las aristas marcadas por biseles .Estos temas decorativos provienen en gran parte del repertorio romano que un tiene pervivencia ,y otros se pueden reconocer en el oriente bizantino o en el norte de África.

No hay comentarios:

Publicar un comentario