domingo, 4 de noviembre de 2012

QUIEN ENEMIGOS NO TENGA....


Quizá no haya valores mas estimados ,intrínsecos en el sentimiento popular Español ,que la honra ,el honor y la dignidad.
Dichos valores aparecen claramente reflejados en la producción dramática del siglo de oro ,donde la sociedad española estaba marcada por la mentalidad colectiva .
Así estos valores típicamente nobiliares fueron reivindicados por todos los grupos y estratos sociales.
Esta mentalidad llevó a que, exceptuando algunas ciudades mercantiles, no se pueda hablar en la época de la existencia de una burguesía con mentalidad empresarial y mercantil que promoviese el desarrollo económico, tal como estaba ocurriendo en Inglaterra, Holanda .
Sin embargo ,en lo referente a la cultura, España vivió una época de auge sin precedente con la figura de Cervantes (1547-1616) y el Quijote (1605 y 1614) , las letras hispanas brillaron con figuras como Quevedo, Lope de Vega o Góngora ,y la pintura del barroco español bajo nombres como Zurbarán, Velázquez, Alonso Cano, Ribera o Murillo muestran el momento de apogeo del arte barroco español y uno los momentos claves de la historia de la pintura y la literatura mundial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario