lunes, 12 de noviembre de 2012

EN LO PASADO ESTA ,LA HISTORIA DEL FUTURO


Una guerra promovida para decidir una cuestión que puede decidirse con un tratado ,sería bárbara ,inmoral.
Pero si el tratado no puede decidirla ,o si es ignominioso ,la lucha sería justa y sagrada ,como instrumento necesario de triunfo para la inteligencia :en este caso no es absurda la expresion vulgar de Dios de los Ejércitos ,de que los filósofos se rien porque no pueden concebir la idea de la divinidad asociada a la de la sangre.
No : mil veces no : Dios no se asocia a un crimen ; pero no siempre el crimen preside a las batallas ;no siempre es esteril la sangre que se vierte ; no siempre la derraman manos homicidas ,ni siempre su vapor mata : que alguna vez regenera ; y alguna vez de en medio de un lago de sangre se escapa un principio que va a tomar posesión del mundo ,o se anega en el otro que le ha esclavizado.
Entonces Dios esta allí ;porque el teatro en que triunfa la inteligencia no es indigno de su gloria.
Todas las grandes guerras o prolongadas han influido poderosamente en el estado social de los pueblos ,que no han marchado sino contra ellas en la carrera de la civilización.
Las Cruzadas abrieron canales al comercio y debilitaron al feudalismo : la lucha continua entre los vencedores del Guadalete y los refugiados en Covadonga ,le hizo imposible en nuestro suelo :las batallas de Crecy , de Poitiers y de Azincourt le hicieron espirar en Francia.
Orcan I y Mahomet II no sabían que su espada servía a la intelegencia ,cuando lanzaba a Italia a
la civilización antigua ; y no podían presumir que esta misma civilización iría a visistar triunfante los lugares que la miraron proscrita ,emancipando a  Grecia y arrojando a sus imbéciles descendientes del trono de Constantinopla.

Juan Donoso Cortés (ensayista ,filósofo ,político y diplomático español.Valle de la Serena, Badajoz, 6 de mayo de 1809 - París, Francia, 3 de mayo de 1853 )

No hay comentarios:

Publicar un comentario