domingo, 11 de noviembre de 2012

EMERITA IN TVRDVLIS


En el año 315 ,antes del nacimiento de nuestro señor ,vinieron a Mérida y a su comarca mas de trescientos mil Túrdulos andaluces.
Por esta causa dijo Estrabón que Mérida , crecía entre los Túrdulos ,in Turdulis ,Augusta Emérita.
Las  naciones  de Túrdulos ,Celtiberos y Vetones se extendieron de tal manera por la comarca de Mérida que tenian pobladas las riberas del Guadiana de una y otra parte .
Puestos ya los Túrdulos junto al Guadiana ,fue muy fácil el tránsito hacia la Beturia ,pues solo había el río en medio y el terreno brindaba oportunidades.
Dice Plinio ,que mientras los Celtas acudían a pedir su justicia a la chancillería de Sevilla, los que estaban en la Lusitania ,que era parte del Guadiana ,acudian a las chancillerías de Mérida y Badajoz.
El mismo Plinio afirma que había Túrdulos y Celticos en la Lusitania y los Vetones se extendían hasta cerca del Tajo.
Plutarco nos habla de la cruel guerra que mantuvieron los Cartagineses contra los Vetones de la Lusitania ,que eran los de Mérida ,donde se quedaron muchos de ellos ,y se hallaron edificios y piedras con labores y molduras a su usanza ,piedras que aprovecharon despues para sus fábricas Romanos ,Godos y otros pueblos ,en la contrucción de la fortaleza que es hoy el alcazaba emeritense.
.Prudencio situó a Mérida en la Vetonia y Tolomeo la clasificó como Celta ,aunque realmente ,Vetones y Celtas eran una misma nación .
De los Túrdulos de Mérida se haya una piedra funeraria que dice asi :
POMPEIA CLUVTIANE TVRDULA ANN.LX HSESTTL
Memoria consagrada a los Dioses de las almas.Pompeia Clouciane del linaje de los Túrdulos ,que murio de sesenta años ,está aquí enterrada.Que la tierra te sea leve.

Fuente: 'Historia antigua de Mérida' .

No hay comentarios:

Publicar un comentario