miércoles, 5 de diciembre de 2012

El arte del vitral






La técnica de colorear cristales fue utilizada por primera vez en Egipto y Mesopotamia para el año 3000 AC y mil años más tarde se comenzaron a moldear objetos de cristal transparente. En las ruinas de Pompeya y Herculáneo, se encontró que los romanos de la clase alta utilizaron vitrales en sus villas y palacios. Pero era considerado un lujo de decoración más que un medio de expresión artístico. Se empezó a considerar una forma de arte cuando Constantino permitió a los cristianos practicar su religión abiertamente para el año 313 DC y comenzaron a construir iglesias basadas en los modelos bizantinos.


Periodo Romanesco
Durante los siglos IX y X la demanda por la construcción de iglesias aumentaba y de igual forma la producción de vitrales para las ventanas. En este periodo el arte del vitral estaba influenciado por el Arte Bizantino y por eso vemos patrones lineales y frontales característicos de este arte. Las imágenes eran realizadas mayormente en cristales rojos y azules y rodeados de cristal blanco.

Periodo Gótico

En el siglo XIII vemos cómo el vitral queda enlazado a la arquitectura, pues el estilo gótico de construcción permite aumentar el número y el tamaño de las ventanas y esto trajo un extraordinario desarrollo del vitral . Durante el Siglo XIII, esta influencia se deja sentir en toda Europa, en España (Catedral de León), en Inglaterra, (Canterbury, Lincoln) y en Alemania (Catedral de Augusta).

Renacimiento Gótico
En el siglo XIX, con el romanticismo, reaparece el vitral y artistas famosos como Delacroix e Ingres proporcionan diseños para vitrales. En este periodo reaparecen los “vitrales de estilo” durante el renacimiento gótico, en las que se copian el estilo y la composición de los vitrales del siglo XIII y se redescubren las técnicas antiguas.


Las vidrieras españolas representan uno de los capítulos más ricos y originales de la historia del arte español.Los primeros ejemplos se desarrollan en los siglos XII y XIII, y culmina en nuestros días, pasando por la vidriera gótica y tardomedieval, los nuevos planteamientos surgidos en el Renacimiento y el Manierismo, la decadencia de la vidriera en los siglos XVII y XVIII y la recuperación historicista del siglo XIX.

El arte en la cultura. (1965). En Enciclopedia monográfica de las artes figurativas. Vol. IV. Barcelona

No hay comentarios:

Publicar un comentario