jueves, 3 de enero de 2013

AMADIS DE GAULA

Tomad ejemplo ,codiciosos , aquellos a los que por Dios los grandes señorios son dados en gobernación , que no solamente no tener en la memoria de darle gracias por haber puesto en alteza tan crecida ,mas contra sus mandamientos ,perdeis el temor a El.
Los grandes estados y riquezas no satisfacen los codiciosos y dañados apetitos ,antes en muy mayor cantidad los encienden y vosotros los aquellos a quien la fortuna tanto poder y lugar dio ,que siendo puestos en sus consejos para los guiar ,así como el timón a la gran nave guía y gobierna ,aconsejadlos fielmente ,amadlos ,pues que en ello servís a Dios ,servís a todo lo general.
Y si al contrario lo haceis por seguir vuestras pasiones y vuestras codicias ,os vendra todo con mucho dolor y angustia de vuestras animas .
Vosotros que estais libres ,que veis el yerro ante vuestros ojos y teniendo en más la gracia de los hombres que la ira del muy alto Señor , mas aprovechados ,olvidando lo espiritual ,abrazaisos con las cosas del mundo ,no se os acordando como muchos consejeros de los altos hombres pasaron por la cruel muerte que aquellos mismos a quien mal aconsejaron les hicieron dar.
Pues dejemos estas cosas perecederas que de otros muchos son  y procuremos aquellos que gloria sin fin prometen.
Amadís de Gaula (1508)

1 comentario:

  1. Será bueno divulgar la obra Amadís de Gaula, pero explicando bien el sentido de la novela:

    http://ramiropinto.es/escritos-literarios/ensayos/amadis-de-gaula-2/

    ResponderEliminar